Obispo de la Diocesis de Ipiales

Obispo de la Diocesis de Ipiales
Mons. Arturo Correa Toro

miércoles, 17 de abril de 2013

Antecedentes Diocesis de Ipiales

Dentro de la superficie del departamento de Nariño (31 ó 45 Km2), se ubican, el Vicariato Apostólico de Tumaco y la Diócesis de Pasto; era casi imposible, la asistencia pastoral. Esto ya lo había anotado, Monseñor Samoré, quien coronó a Nuestra Señora de Las Lajas en 1952, y posteriormente Monseñor Paolo Bértoli, en la visita que hiciera al Santuario de Las Lajas, con motivo de promulgar en la fiesta del 16 de septiembre, el título de Basílica Menor, otorgado por su Santidad Pió XII.

Fue en esa fiesta, cuando el señor Nuncio, manifestó públicamente, la necesidad de la creación de la Diócesis de Ipiales. Para llegar a esa realidad hubo que esperar diez años. La simiente había sido regada. El Ilustre Canónigo Luis M. Rodríguez, distinguido sacerdote de Pasto, en un Congresillo Mariano efectuado en los días 18, 19 y 20 de mayo de 1960 en Las Lajas, con motivo de la celebración del Centenario de la Diócesis de Pasto, en presencia del señor Obispo y todo el clero diocesano, manifestó la necesidad de la creación de la Diócesis de Ipiales, ante un no disimulado asombro de las gentes y del mismo señor obispo.

La auténtica realidad de esta gran idea, con toda justicia le correspondió al señor Nuncio Apostólico José Paupini, quien llegó a tierra colombiana en 1959. Su presencia duró 10 años, espacio suficiente para un hombre como él, ávido de conocer Colombia.

Desde la terraza del hotel Las Lajas, (en aquel entonces, ahora oficinas de anexas a la nueva alcaldía) testigo de grandes concentraciones religiosas y políticas, el representante Pontificio pudo admirar la multitudinaria concentración con centenares de pancartas y leyendas alusivas a la religión; hubo una que al señor Nuncio le llamó la atención: "VIVA LA DIÓCESIS DE IPIALES". Había sido inspirada por el párroco de San Juan de Ipiales Pbro. Carlos Alberto Vélez. El impacto en M.  Paupini fue impresionante, él mismo lo declararía más tarde. Cabe anotar, el P. Carlos Alberto, fue un sacerdote esclarecido y hombre de ejecutorías; en dos oportunidades se había dirigido al señor Nuncio Apostólico por carta, exponiéndole las razones para la creación de la Diócesis de Ipiales. En la segunda carta, le habló no de la conveniencia de la Diócesis, sino de la necesidad de crear la Diócesis.


Otras razones expresadas en la carta fueron la super-población, el comunismo, la emigración ecuatoriana y otros problemas que exigían la presencia de un Pastor. Añade, que dos Obispos, serían todavía insuficientes. En siete años muchas parroquias no han sido visitadas por el ordinario. Los gastos que ocasionan las dispensas cuando se trata de matrimonios. Le sugiere que mejor es observar antes que consultar. También en dicha carta escribe el padre Vélez que alguna vez  M. Samoré en 1954, ya había dicho que la Diócesis de Ipiales estaba en la mente del Santo Padre.
Es digno de admiración y gratitud, la acción del padre Vélez, por su visión y valor para exponer sus ideas.

Mientras el Padre Vélez, exponía sus razones, Monseñor Paupini ya tenía bastante trabajo adelantado y lo anterior fue un gran estímulo para aligerar la realidad de la Diócesis.

Monseñor Mejía en su libro: "Pasto, Pastores y Pastorales", habla de un sacerdote "del cañón interandino", llamado por el señor Nuncio Paupini el 14 de enero de 1964, a la ciudad de Bogotá para tratar asuntos relacionados con la nueva Diócesis. Ese sacerdote, no era otro que Monseñor Mejía, digno del escalafón episcopal, a quien se encargó suministrar los datos de la nueva Diócesis en lo que respecta a finanzas sacerdotales y sobre todo límites de la futura Diócesis.

En fecha 12 de diciembre de 1964, Monseñor Mejía dio un informe pormenorizado, del cual extractamos
lo siguiente (Solo extractamos parte del informe, para ver más remítase al Libro 25 años, Diócesis de Ipiales, del autor Luis Alberto Coral B. Pbro.):
"Actualmente (1958), Ipiales cuenta con 37.000 habitantes; hay las siguientes comunidades: Hermanas de la Caridad, en el Hospital San Vicente; Padres Filipenses, quienes atienden espiritualmente la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores; Comunidad de los Hermanos Maristas; Hermanas Dominicas que atienden un orfanato; Religiosas Oblatas de María Inmaculada, con el Instituto de Enseñanza Superior; dos comunidades de Madres Franciscanas con escuelas y colegios… ”
Cuando esta documentación estaba en camino hacia Roma, la ciudadanía de Ipiales nombró una Junta Pro-Diócesis de Ipiales, a fin de trabajar de manera pronta y eficaz y suscribir memoriales a la Nunciatura de Colombia para pedir el apoyo del Senado y Cámara de Representantes.


Asimismo se fundaron diversos comités, en muchas poblaciones. La historia consigna los nombres de la primera Junta Pro-Diócesis de Ipiales: José F. Ramírez, Bolívar Bolaños, Eduardo Guerrero Coral, Aníbal Bernal, Miguel Ángel Díaz, Eduardo Enríquez, Tarsicio Villamil, Félix M. Morillo, Luis Coral Bravo, José Morales, Luis Rosero Moran, Segundo Tulcanaza, Roberto Recalde, Elias Rúales y Onías Ceballos.
El día 29 de noviembre de 1964, la Nunciatura de Bogotá informó que S.S. Pablo VI había creado la Diócesis de Ipiales, en un territorio desmembrado de la Diócesis de Pasto (L. Osservatore Romano. Bogotá, septiembre 29 de 1964).


El júbilo en la ciudad de Ipiales, no se hizo esperar, el diario "El Derecho", en su número 9771 interpretó así el acontecimiento: "Especialmente para los habitantes de la ciudad de Ipiales, católica convencida, ciento por ciento constituye motivo de inmensa satisfacción espiritual, regocijo que compartimos los nariñenses a través de un acontecimiento ajustado, en todo a los sabios preceptos de la Iglesia Madre y maestra del género hu-mano".

El 6 de octubre Se constituye una nueva junta Pro-Diócesis de Ipiales con la participación de las Vicarías Foráneas de Túquerres, Pupiales, Puerres, Cumbal. Su presidente fue el señor Vicario Foráneo de San Pedro Mártir de Ipiales Pbro. Gonzalo Portilla U. y secretario el Pbro. Humberto Ortega.

Ubicación Geografica


La Diócesis de Ipiales es una diócesis católica colombiana ubicada al extremo suroccidente del país, donde se encuentra, además de la catedral, el Santuario de Las Lajas. Fue fundada el 23 de septiembre de 1964, siendo segregada de la Diócesis de Pasto y quedando configurada dentro de la Provincia Eclesiástica de Popayán. Su iglesia matriz es la Catedral de San Pedro Mártir, en la ciudad de Ipiales. De la diócesis hacen parte las parroquias de los siguientes municipios nariñenses: Aldana, Ancuya, Carlosama, Contadero, Córdoba, Cumbal, Cumbitara, Guachavés, Guachucal, Guaitavilla, Gualmatán, Iles, Imues, Ipiales, La Llanada, Linares, Ospina, Piedrancha, Potosí, Provincia, Puerre, Pupiales, Ricaurte, Samaniego, Sapuyes, Sotomayor y Túquerres. La diócesis limita al este con la Diócesis de Pasto, al sureste con la Diócesis de Mocoa-Sibundoy, al sur y oeste con Ecuador y al noroeste con la Diócesis de Tumaco.

Vicarias De La Diocesis De Ipiales

VICARIA NUESTRA SEÑORA DE LAS LAJAS - IPIALES
Vicario Foráneo: P. Luís Carlos Gavilanes R.

Ipiales -  Curia Diocesana
7732812  7733562 fax      
Mons. ARTURO CORREA TORO

Vicaria para la Pastoral    
7734679       
P. VENANCIO FIGUEROA

Cancillería        
7734724       
P. LORENZO CIPRIANO BASTIDAS

San Pedro Mártir – La Catedral
7734182       
Despacho  Parroquial  7732414       
P. LUIS CARLOS GAVILANES
P. JOSE MIGUEL SANCHEZ
P. DIEGO MEZA GAVILANES

Medalla Milagrosa - Ant. Hospital San Vicente
7734625       
P. MANUEL CHAMORRO
P. LORENZO CIPRIANO BASTIDAS

Nuestro Señor de Los Milagros - Centenario   
7735691       
P. ANIBAL BELALCAZAR
P. JHON JAIRO NARVAEZ

Santuario Ntra. Sra. de Las Lajas     
7754428       
Administración       7754436       
Despacho Parroquial        7754462       
Casa Cural  7754451/35 
Casa Pastoral     7754463       
P. CIPRIANO BASTIDAS
P.URIEL A. PEDROZA
P. FRANKLIN BETANCOURTH
P. ALONSO MARULANDA
P. JORGE BERNARDO CLAVIJO
P. ALBERTO COBO MOLANO
                       
Ntra. Señora de los Dolores- San Felipe  
7732492       
P. EDGAR JOSE JUEZ
Despacho Parroquial        7736070  7732492       
P. HERMES MEJÍA        
P. ROBERTH MELO
P. JORGE RICARDO ESCOBAR
P. JOSE ALBEIRO HENAO

Ntra. Sra. de Las Mercedes – Puenes       
7251932       
P. CARLOS EDUARDO ALFARO
P. LEONEL PORTILLA

Niño Jesús – El Manzano
7253994       
P. VICENTE LEGARDA 

VICARIA ESPIRITU SANTO
Vicario Foráneo: Hugo Cadena. Pbro.

San Pedro Apóstol – Túquerres       
7280197       
P. HUGO CADENA
P. MILLER ANTONIO REVELO

San Pío Décimo – Túquerres   
7280117       
P. EDGAR OVIDIO PUCHANA

San pedro Apóstol – Yascual  
7752171       
P. PABLO EMILIO YAMÁ
P. FREDY ARIEL MELO

San Nicolás de Tolentino - Guaitarilla               
7433229       
P. FABIAN DIAZ
P. CARLOS NILVIO TOBAR

San Miguel Arcángel - Ospina 
7752269       
P. JOSE RIASCOS

Santiago Apóstol – Piedrancha        
7753354       
P. RICARDO GALINDRES

San Joaquín – Santa Ana -Telecom
7752324       
P.  LUIS H. VALLEJO

San Juan Bautista – Sapuyes  
7752354       
P. OSCAR FUELANTALA

Señor de Las Misericordias - Santander  
775 2340      
P. JUAN QUENGUAN

Santiago Apóstol – Imués        
8182334
7752108Fax
P. ESTEBAN JULIAN NARVÁEZ
P. JAIRO VICENTE CHAMORRO (Pedregal)

San Pablo Apóstol – Ricaurte  
7753455       
P. EDWAR CHINGAL


VICARIA SAN JOSÉ
Vicário Foráneo: P. Juan Carlos Guerrero


San Juan Bautista – Pupiales  
7246082       
P. PAULO MAURICIO VERDUGO
P. JORGE RAMIRO ROSERO

San Juan Bautista – Iles           
7752674       
P. FRANCISCO JAVIER URBANO
P. PABLO EMILIO IBARRA

Ntra. Sra. del Rosario – Gualmatán  
7790083
P. JAVIER VILLARREAL

Inmac.Coraz.María– Contadero        
7752833                   
P. ELI MARTINEZ                 

San Bartolomé – Córdoba        
7780090
7780128       
P. VICTOR ESCOBAR

San José Obrero – José María Hernández       
8184441       
P. EMIRO ALDEMAR GARCIA

San José – La Victoria     
7752580       
P. JOHN LARA REVELO

San Pedro Apóstol – Potosí     
7263048       
P. EDUAR FAVIO CHASOY                       
P. ALEXANDER FLOREZ

Ntra. Sra. de la Natividad - Puerres        
7422191       
P. JUAN CARLOS GUERRERO

San Juan Bautista – San Juan
7739213       
P. JOSE IGNACIO VALLEJOS


VICARIA SAN JUAN BAUTISTA
Vicario Foráneo: P. Eloy Rafael Chaves L.

San Nicolás de Bari – Samaniego    
7289076       
Tele Fax        7289250       
P. LUIS ALBERTO RODRIGUEZ
P. ROBERT YANDUN
P.JORGE MARTINEZ

San Pedro Apóstol – Ancuya   
7287387       
P. WILLIAM PANTOJA
P. LUIS FERNANDO BRAVO   

Ntra. Sra. de La Visitación – Tabiles
7287538       
P. MARTIN CAMPAÑA

San Juan Bautista – Guachavés      
7752137       
P. JOSE LEONARDO CASTRO  

San Pedro Apóstol - Cumbitara        
7265545       
P. CARLOS FERNANDO BASTIDAS
                       
San Juan Bosco – La Llanada -Telecom 
8185001       
P.  JHON FREDY BOLIVAR  

Ntra. Sra. del Rosario – Linares        
3156637865
P. MANUEL JESUS YEPEZ

Santísima Trinidad - Providencia     
7496095       
P. ELOY CHAVES             
P. MAURICIO NANDAR

San Juan Bautista – Andes – Sotomayor
7287808       
P. EDWIN HORMAZA
P. JORGE BURBANO

VICARIA SAN JUAN MARIA VIANNEY
Vicario Foráneo: Braulio Roberto Escobar Pbro.

San Pedro Apóstol – Cumbal  
7798153
P. ALONSO CERON
P. RAUL MANUEL OSUNA
P. ROBERTO CARLOS MEJIA

San Juan Bautista – Guachucal       
7778354       
P. HERLANDY VARGAS             

Ntra. Sra. del Pilar – Aldana      
7777268       
P. BRAULIO ROBERTO ESCOBAR

Inmaculada Concepción - Carlosama      
7752407       
P. LEANDRO ALBERTO CAICEDO
P. LUIS CARLOS TENGANAN

San Diego – Muellamués 
7752465       
P. OSCAR ADRIAN CAICEDO

Medalla Milagrosa – Chiles                
P. PABLO ALFONSO OBANDO
P. LUIS ALBERTO MORILLO (Colimba)

Diocesis de Ipiales En Proceso De Conumión y Participación

Misioneros En Cuba

La Diócesis de Ipiales, tiene actualmente a tres sacerdotes de misioneros en la Isla de Cuba, atendiendo el llamado de Jesucristo a ser una Iglesia misionera. Luego de que se lanzara en  Colombia la Misión continental,   la Diócesis de Ipiales ha fortalecido esta tarea  apostólica en diferentes partes del mundo pues el ejemplo misionero de su Pastor  Monseñor Arturo de Jesús Correa Toro invita con su ejemplo  a consagrados y fieles laicos  a  vivir en  misión  permanente.
 
La Misión Continental que actualmente vive América Latina, es una acción evangelizadora que busca llegar a todos los grupos sociales y culturales para dejar un mensaje de vida cristiana; especialmente a quienes aún no han acogido a Cristo en sus vidas, a quienes lo rechazaron en algún momento o lo redujeron solamente a una costumbre, doctrina o práctica religiosa.
Esta iniciativa surgió en la V Conferencia de Aparecida, celebrada en 2007, y con ella se espera hacer crecer valores para oponerse a los anti valores, a una cultura de muerte que respeta poco la vida ajena y especialmente la vida de los más frágiles. Se busca es trabajar para transformar esa cultura de muerte en cultura de vida.
El Papa Benedicto XVI recibió hoy a Fidel Castro, el líder histórico de la revolución cubana, en la sede de la Nunciatura Apostólica en La Habana.
Según indicó el director de la Sala de Prensa de la santa sede, P. Federico Lombardi, el Santo Padre y Castro dialogaron durante media hora, pero no precisó los temas que trataron durante el encuentro.
La reunión se realizó luego que el Pontífice presidiera una Misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, a la que asistió el presidente Raúl Castro, autoridades civiles, los obispos de Cuba y otros prelados de América Latina.
Tras el diálogo, Castro y sus acompañantes, entre los que estaba su hijo mayor que lo ayudó a sostenerse, despidieron al Papa que estuvo acompañado por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone; y el Nuncio Apostólico en Cuba, Mons. Bruno Musaró.
Castro escribió un artículo titulado "Los tiempos difíciles de la humanidad" en el que señaló que "gustosamente saludaré mañana miércoles a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II (en 1998), un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto".
Benedicto XVI se reunió con el actual presidente de Cuba y hermano de Fidel, Raúl Castro, al que le solicitó declarar feriado el Viernes Santo. En el encuentro el Papa también intercedió por los disidentes cubanos.